¿Qué es la Incontinencia urinaria?

No dejes de consultar a tiempo, porque es posible tratar y usualmente curar; recuerda que la incontinencia no tiende a mejorar con el tiempo…

Natalia Gennaro, ginecóloga experta en cirugía laparoscópica y suelo pélvico.

La continencia urinaria es una función básica que se adquiere en la infancia a partir de los 2-3 años, y que se debería mantener hasta las edades más avanzadas.

Por lo cual la pérdida de la continencia o llamada “incontinencia urinaria” no es una condición normal.

40%

 

Población femenina que padece esta enfermedad.

30%

Sólo 1 de cada 3 mujeres que padecen este problema acuden a consulta.

 

Se calcula que hacia el año 2020 será la 5º causa de patología en personas mayores.

Esto condiciona un problema higiénico y social con un enorme impacto negativo en la persona que lo padece, dependiendo no tanto de la severidad de la propia incontinencia como de una serie de factores individuales: como su personalidad, estilo de vida, situación familiar, laboral, social.

La opinión actual es que la incontinencia urinaria es un síntoma de una disfunción o mala función de alguna parte de todo el complejo mecanismo de la continencia de orina.

 

¿Qué tipo de Incontinencia tengo?

Dependiendo del mecanismo responsable de la pérdida de la continencia, aparecen los grandes grupos de Incontinencia urinaria:

  • INCONTINENCIA DE URGENCIA.
  • INCONTINENCIA DE ESFUERZO.
  • INCONTINENCIA MIXTA.
  • INCONTINENCIA DE REBOZAMIENTO
  • VEJIGA NEURÓGENA

La incontinencia de urgencia (pérdida de orina con deseo miccional) y la incontinencia de esfuerzo (pérdida de orina con la risa, tos, estornudos, ejercicios) y la combinación de estas dos (incontinencia mixta) son las más frecuentes incontinencias.

En cuanto a la evolución en el tiempo pueden clasificarse en transitorias o crónicas.

En base a la frecuencia y severidad de la misma: leve, moderada o severa.

 El diagnóstico requiere la realización de una correcta historia clínica, exploración física, estudio analítico y exploraciones especiales para evaluar la compleja función de la micción.

Tratamientos específicos

En la Incontinencia de urgencia el tratamiento consiste en bloquear la contracción del músculo liso vesical o inducir su relajación con distintos tratamientos escalonadamente; fármacos anticolinérgicos, beta 3 adrenérgicos, toxina botulínica, neuroestimulación, cirugía.

El tratamiento de elección para la Incontinencia de estrés y para la Incontinencia obstructiva es la cirugía.

En la vejiga neurógena, se puede recurrir a cateterismos intermitentes, algunos fármacos o cirugías también pueden ser útiles en su manejo.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN