
“Imagine tener 90 años y estar libre de enfermedades”
«A principios del próximo siglo, se podrá decir que una persona que el día de su muerte tenía 122 años ha vivido una vida plena, aunque no especialmente larga».
—David Sinclair (biólogo experto en antienvejecimiento)
Sí, envejecemos; y esto es en realidad un importante problema social, médico y económico debido a la creciente prevalencia de enfermedades crónicas en la población anciana.
Pero la buena noticia es que podemos ralentizar el envejecimiento, disminuyendo la velocidad en la que enfermamos, lo que se conoce como envejecimiento saludable.
Algunos síntomas de envejecimiento prematuro son:
- Cansancio
- Deterioro progresivo de la memoria
- Deterioro progresivo de la función cognitiva
Sin embargo, podemos intervenir preventivamente y de hecho esto da mejores resultados si se introduce antes de los primeros síntomas alrededor de los 40 años.
Tratamiento:
*Dieta
Los hábitos alimentarios, que conducen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas (abundantes grasas saturadas y aminoácidos de cadena ramificada), también aumentan significativamente el riesgo de neurodegeneración y demencia.
La dieta mediterránea (auténtica) o la dieta DASH ricas en antioxidantes, fibra y ácidos grasos poliinsaturados omega-3 tienen un efecto protector sobre el proceso neurodegenerativo, y la dieta MIND es la que actualmente se considera más específica y puede retrasar unos 8 años la aparición de demencia.
*Suplementos nutricionales
También se ha demostrado el efecto beneficioso de muchos nutrientes, como: complejos de vitaminas B, serina, glutatión, polifenoles, curcumina, ácidos grasos insaturados, lecitina, cafeína, probióticos y principalmente NADH y coenzima Q10.
¿Qué es el NADH?
NADH es una de las primeras moléculas de la tierra y se encuentra en todas las células del cuerpo, es fundamental en la protección de los órganos, sin NADH simplemente no podemos vivir. A los 50 años, tenemos el 50% del NADH que teníamos a los 20 años de edad, y muchas enfermedades están relacionadas con niveles bajos de NADH.
Es un derivado de la Niacina, Vitamina B3, presente en alimentos naturales como frutas y verduras (aguacate, brócoli, col, tomates), pero para aumentar considerablemente los niveles en todas las células, además de una dieta saludable, es recomendable tomar suplementos de ribósido de nicotinamida (NR), nucleótido de mononicotinamida (NMN) o nicotinamida adenina dinucleótido (NADH).
Además de ejercer un efecto protector y estimulador mitocondrial y aumentar la producción de energía celular, mejora el metabolismo (diabetes, dislipidemia, obesidad, hígado graso), reactiva el flujo sanguíneo, promueve el intercambio de nutrientes, oxígeno y desechos, mejora la inmunidad, promueve la división y crecimiento celular, mejora la fuerza y resistencia, mejora la calidad de los óvulos y retrasa el envejecimiento activando la vía de la sirtuina 1.
¿Cómo tomar el NADH?
El NADH es seguro y bien tolerado por vía oral. Es inestable a altas temperaturas, así que hay que conservarlo a temperatura ambiente en lugar fresco. Se toma a primera hora de la mañana.
¿Qué es la coenzima Q10?
La Coenzima Q10 es un poderoso antioxidante, que está involucrado en la producción de energía y puede prevenir el daño celular, ciertas enfermedades y signos de envejecimiento.
Se ha demostrado que la CoQ10 previene enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la parálisis supra nuclear progresiva, encefalomielitis miálgica, síndrome de fatiga crónica (enfermedad neuroimnune compleja, multisistémica y profundamente debilitante) y otras formas de demencia. Ayuda también en la prevención de enfermedades cardíacas y la aterosclerosis.
La coenzima Q10 junto al NADH oral mejoran la fatiga percibida, el sueño no reparador y la calidad de vida en pacientes con síndrome de fatiga crónica.
¿Cómo tomar CoQ10?
El CoQ10 es seguro y bien tolerado por vía oral. se puede tomar por la mañana antes del desayuno y por la noche.
“Los hallazgos respaldan el uso de suplementos de CoQ10 más NADH como una opción preventiva y terapéutica”.
Cuidar las mitocondrias, nuestros centros de señalización metabólica.
En la naturaleza del envejecimiento y de la neurodegeneración relacionada con la edad, incluido el Alzheimer, y enfermedades como la obesidad y el síndrome metabólico, entre otras relacionadas con el envejecimiento, se produce una disminución y acumulación de mitocondrias dañadas con disminución de la mitofagia.
Se ha descubierto que los efectos ambientales son muy determinantes en la regulación de la biogénesis y la masa mitocondrial.
La mitofagia previene el deterioro cognitivo, a través de la fagocitosis microglial de placas de Aβ extracelulares y la supresión de la neuroinflamación.
“La mejora de la mitofagia revierte el deterioro de la memoria”.
Se ha comprobado que la estimulación de la mitofagia (a través de la suplementación con NAD+, urolitina A y actinonina) revierte el deterioro de la memoria a través de PINK-1 (quinasa-1 inducida por PTEN).
La eliminación alterada de mitocondrias defectuosas y el aumento de la mitofagia representa una posible intervención terapéutica.
A partir de los 40 años los suplementos de NADH + COQ10 junto con una DIETA y un ESTILO DE VIDA SALUDABLE le darán a tu organismo una oportunidad de luchar contra el envejecimiento no saludable.
Esta revisión de la literatura científica y su aplicación en medicina antiaging ha sido realizada de forma independiente. No obstante, se trata de un contenido patrocinado. Si queréis conocer el patrocinador y su producto, os dejo el enlace:
https://www.vitae.es/productos/reconnect/
Bibliografía