4 de setiembre: Día Mundial de la Salud Sexual

El tema del año 2022 es… ¡Hablemos del Placer Sexual!

¿Qué es y cuál es la importancia del placer sexual?

      El placer sexual es la satisfacción y disfrute físico y psicológico derivado de experiencias de estimulación sexual y erótica, compartidas o solitarias, incluyendo fantasías, pensamientos, sueños, emociones y sentimientos.

      Kimberly Russell, bióloga evolucionista americana, ha descubierto que el orgasmo no tiene relación estricta con la reproducción, y que es fundamentalmente una fuente de placer.

      La naturaleza asocia la sensación de placer con algún beneficio para la especie, provocando satisfacción de impulsos biológicos básicos, como comer, hacer ejercicio, higienizarse, dormir, tener relaciones sexuales, socializar.

      Hoy sabemos que para lograr nuestro pleno desarrollo físico y emocional, el placer sexual es esencial ya que aporta satisfacción de las necesidades básicas de contacto, intimidad, comunicación, expresión emocional, placer, ternura y amor. La sexualidad forma parte de la personalidad y la salud integral de todo ser humano, es un  proceso dinámico donde influyen la evolución psicofísica de cada edad, las experiencias vividas, la ideología cultural y cuestiones biológicas.

      El circuito del placer está formado por un grupo de regiones cerebrales en las que se producen los niveles más altos de dopamina. Cuando este circuito se activa, el cerebro recibe estímulos que proporcionan la sensación de placer, con enormes efectos beneficiosos sobre la salud física y mental.

El placer sexual bien canalizado aporta energía, aumenta los niveles de atención, alivia el estrés, disminuye la ansiedad, mejora la sociabilidad, produce bienestar.

      Es decir el significado de placer sexual es complejo, multifacético y diverso. Los sentimientos en torno al placer sexual son subjetivos, se construyen socialmente y pueden incluir distintas actividades. Los componentes biológicos del placer incluyen, las respuestas de los órganos del sistema nervioso, las hormonas y el flujo sanguíneo genital, entre otros.

       Las concepciones más recientes consideran que el placer tiene conexiones emocionales, cognitivas y físicas entre la mente y el cuerpo.        

      Hoy en día, el derecho a experimentar el placer sexual y a disfrutar de la sexualidad es respaldado a través del reconocimiento formal de las normas de los derechos humanos relacionadas con la sexualidad y la salud sexual por parte de los organismos internacionales de derechos humanos.

El derecho a experimentar placer sexual es un derecho humano.

      Estas normas exigen una toma de decisiones autónoma e informada sobre la sexualidad, las opciones reproductivas, la accesibilidad a la información y a la educación en materia de salud sexual, y la capacidad de expresar la sexualidad sin discriminación, violencia o estigmatización, ya sea en el ámbito social o gubernamental.

       La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) (organización internacional multidisciplinaria para la investigación de la sexualidad humana), proclamó la Declaración Sobre el Placer Sexual durante el 25 Congreso Mundial de Salud Sexual en 2021 en Sudáfrica:

DECLARACIÓN:

1.     Tener experiencias sexuales placenteras, seguras y libres de discriminación, coerción y violencia

2.     Tener acceso a fuentes de placer sexual

3.     El placer sexual es un derecho sexual considerado un derecho humano.

4.     Posibilidad de tener experiencias sexuales diversas.

5.     El placer sexual debe integrarse a la educación, salud y la prestación de servicios en todas partes del mundo.

6.     El placer sexual contribuye a la salud global y al desarrollo sostenible.

  La WAS solicita además a todos los gobiernos, organismos, instituciones, autoridades de salud y educación, medios de comunicación y la sociedad en general a:

1.     Promover el placer sexual en las leyes y la política pública basado en los principios de los derechos sexuales y derechos humanos, basados en autodeterminación, no discriminación, privacidad, integridad corporal e igualdad

2.     Asegurar educación sobre el placer sexual adaptada a las diversas necesidades de las personas a lo largo de la vida

3.     Garantizar que el placer sexual sea provisión de servicios de salud sexual y que sean accesibles, asequibles, aceptables y libres de estigma, discriminación y persecución

4.     Fortalecer el conocimiento de los beneficios del placer sexual como parte del bienestar.

5. Reafirmar el reconocimiento de la diversidad en las experiencias de placer sexual, respetando los derechos humanos de todas las personas.
 

      Nuestro siglo es con mucho el más abierto al sexo de la historia, sin embargo, los datos sobre salud sexual aún son calamitosos.

      El tema para el Día Mundial de la Salud Sexual de 2022, ¡Hablemos del placer!, surge del espíritu de la Declaración sobre el Placer Sexual formulada por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) en 2021.

       Reconocer que importantes barreras a la expresión sexual y a la experiencia de placer, se manifiestan en innumerables formas desde coerción explícita a arraigos culturales menos obvios pero igualmente perjudiciales que conllevan sentimientos de vergüenza estigma y culpa; y que es esencial identificar las barreras sociales, culturales y biológicas, promover discusiones abiertas y efectivas, avanzar científicamente en tratamientos, facilitar el cambio para mejorar nuestro bienestar físico, psíquico y emocional.

 Afortunadamente hoy la ciencia en respuesta a estas necesidades también aporta tratamientos para mejorar el placer sexual, desde la ginecología: regular hormonas, mejorar la respuesta local de clítoris, disminuir la sequedad vaginal, equilibrar neurotransmisores, mejorar el aspecto y función genital, educación sexual, orientación y planificación familiar, control de enfermedades de transmisión sexual, tratamiento del dolor sexual, etc, entre los tratamientos que nos ofrece.  Esta es la ginecología moderna que nos merecemos, que ayuda a promover el placer sexual.

¡El placer sexual es saludable! ¡Aporta bienestar emocional y físico!

Celebra el #DMSS2022 #DiaMundialSaludSexual2022 #HablemosdelPlacer

Dra. Natalia Gennaro