Labioplastia y mucho más… Eres LIBRE, Siéntete PLENA.

Tiempo de lectura: 5 minutos
Conoce y encuentra la técnica que necesitas para embellecer y mejorar la función de tus genitales, no solo labioplastia!

Dra Natalia Gennaro, Ganadora del premio SEGERF 2021 “Dr. Gaviria” por el desarrollo de la técnica REGEN (labioplastia quirúrgica con uso de medicina regenerativa – factores de crecimiento e inmunomodulación)

La mujer de hoy se preocupa por su salud íntima; sentir más y verse mejor, gracias a una mayor conciencia y visibilidad sobre nuestros genitales.

 

El primer procedimiento vulvar con fines estéticos y funcionales (labioplastia) se publicó en 1983 y desde entonces, afortunadamente, no han dejado de surgir múltiples procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que dan solución a todas las necesidades íntimas femeninas: largos, grandes, pequeños, flácidos, amplios, rotos, descolgados, complicados, oscuros, dolorosos, insensibles, abiertos, cerrados, inflamados, picores, duros, grietas, pliegues, gruesos, molestos, abultados, enganchados, rojos, feos, no me gustan, me acomplejan, me duelen, me incomodan… entre los más frecuentes.

 

Luego de escuchar atentamente lo que te preocupa, te examino y diagnostico, y luego planificamos juntas una estrategia de tratamiento que permita  armonizar  la  anatomía y mejorar la función deseada.

 

Empezamos!

 

Cirugía vulvar y otras técnicas no quirúrgicas…

 

1-LABIOPLASTIA (labios menores)

 

Cuando los labios menores sobresalen sobre los mayores, molesta y resulta antiestético, así que removemos la porción que sobra,  es una cirugía muy demandada, en manos expertas alto nivel de satisfacción (96%) y mejora de la sensibilidad sexual (91%). Es ambulatoria, bajo anestesia local o general, no es dolorosa. Necesita reposo relativo de 3 a 7 días y abstinencia sexual 4 semanas.

 

Por el desarrollo de la técnica REGEN (labioplastia quirúrgica con uso de medicina regenerativa) gané el Premio SEGERF 2021 “Dr. Gaviria”, por el aporte de esta técnica justamente sobre la disminución de complicaciones postquirúrgicas como dolor, edema, infecciones, dehiscencia de suturas en labioplastia y el beneficio para que las pacientes puedan volver a su vida normal cuanto antes.

 

2-REDUCCIÓN DEL CAPUCHÓN DEL CLÍTORIS


El exceso de la piel que cubre el clítoris, capuchón del clítoris, se remueve para mejorar la armonía anatómica y aumentar la sensibilidad sexual. Tiene un alto nivel de satisfacción, es ambulatorio y no doloroso.

 

3-REDUCCIÓN DEL CLÍTORIS O CLITOROPLASTIA

 

Cuando el clítoris (cuerpo y glande) mide más de 4 cm de longitud, habitualmente molesta y puede recortarse. No es dolorosa, es ambulatoria, tiene un alto nivel de satisfacción. El reposo es de 15 días y la abstinencia sexual 8 semanas.

 

4CLITOROPEXIA

 

Si el clítoris está demasiado caído y tiene poca sensibilidad o protruye hacia afuera y molesta por roce, lo reposicionamos en cirugía ambulatoria no dolorosa, requiere evitar relaciones sexuales 6 semanas.

 

5-AUMENTO DE LA SENSIBILIDAD DEL CLÍTORIS

 

Por medio de sustancias bioestimulantes inyectadas en las áreas más erógenas del clítoris mejoramos su función:  “el orgasmo”. Es ambulatorio, con anestesia local o general y no es doloroso.

 

6-AUMENTO DE VOLUMEN DE LABIOS MAYORES

 

Los labios mayores envejecen precozmente ya a partir de los 30 años y la flacidez y falta de relleno y también los labios que son naturalmente pequeños pueden beneficiarse de inyección  con ácido hialurónico, relleno con grasa (lipofilling) o hilos tensores voluminizadores. Se logra un aspecto muy juvenil, es un verdadero rejuvenecimiento íntimo.

 

7-REDUCCIÓN DE LABIOS MAYORES


En labios mayores grandes y/o flácidos tenemos muchas estrategias desde radiofrecuencia, hilos tensores y voluminizadores a un lifting para resecar el exceso de tejido. Las cicatrices son prácticamente invisibles. No  doloroso y  ambulatorio y altamente satisfactorio.

 

8-REDUCCIÓN PLIEGUE PERINEO-ANAL

 

El exceso de tejido entre el periné y el ano (diferente a una hemorroide) suele dar dificultad para la higiene y también es molesto y antiestético. Su resección es muy simple y ambulatoria.

 

9-CIRUGÍA DEL MONTE DE VENUS

 

El pubis muy abultado, resulta antiestético y molesto, es desafortunadamente una grasa muy resistente a los esfuerzos por eliminarla bajando de peso. Se trata fácilmente con liposucción. Cuando además hay ptosis del Monte de Venus (descolgado) se recomiendan hilos tensores o plastia según severidad. El dolor es muy leve, la operación ambulatoria, reposo 3 días, la recuperación completa 30 días.

 

10-RECONSTRUCCION DE LABIOS MENORES

 

En aquellos casos donde por lo contrario hay labios menores son muy pequeños o ausentes con mucha exposición del introito y la vagina sufre, se pueden utilizar tejidos circundantes para reconstruir o aumentar los labios menores. El objetivo es aportar tejido donde falte y aliviar los síntomas con cirugías de colgajo y rotación de tejido.

 

11-REPARACION DE MUTILACION GENITAL

 

Pacientes que han sufrido una mutilación genital por diversas causas ( culturales, postquirúrgicas, complicaciones, tumores) pueden beneficiarse de técnicas de reconstrucción genital con regeneración tisular. Son cirugías más complejas y pueden requerir ingreso hospitalario, mayor cuidado de la herida postquirúrgica, tienen también alta tasa de satisfacción y mejora de la calidad de vida.

 

Cirugía vaginal y rejuvenecimiento sin cirugía…

 

No es una técnica quirúrgica única, sino una combinación de los siguientes procedimientos que son practicados según el área que necesite tratamiento, pero todos consisten en la reparación de una área dañada, elongada o estirada de la vagina.

 

Hoy se puede tratar la Hiperlaxitud vaginal sólo con técnicas regenerativas SIN CIRUGÍA como láser, hilos tensores, factores de crecimiento, radiofrecuencia en consulta o en combinación con tratamientos quirúrgicos:

 

VAGINOPLASTIA es realmente un “lifting” de las porciones o paredes elongadas de la mucosa vaginal con el fin de conseguir una vagina más estrecha y placentera.

Pared anterior: la pared anterior se divide en 9 partes de las cuales 4 son fundamentales en el estudio de la salud del suelo pélvico y progresión de problemas como prolapso e incontinencia de orina. El tejido dañado de la pared anterior de la vagina se refuerza utilizando hilos tensores, radiofrecuencia, láser, factores de crecimiento o incluso cirugía con suturas de reconstrucción o plegamiento, este reforzamiento reposiciona la vagina y  eleva la vejiga y la uretra, da alivio a muchos síntomas vaginales y urinarios y disminuye la progresión hacia la incontinencia de orina y el prolapso genital.

Pared posteriorcon los mismos métodos y de igual manera se refuerzan las capas dañadas de la pared posterior de vagina, reposiciona la vagina y mejora la función vagino-recto-anal.

Perinorrafia reconstruimos la estructura del cuerpo perineal (área entre la vagina y  el ano) usualmente dañado en los partos y el envejecimiento. Es una estructura fundamental en el soporte del suelo pélvico por lo que su excelente reparación es extremadamente importante y esencial en el placer sexual. Hoy podemos repararlo con hilos tensores sin cirugía o con cirugía y técnicas regenerativas con grandes resultados.

Estas técnicas también pueden estar asociadas a cirugías mayores de suelo pélvico (prolapsos de fondo vaginal y paredes vaginales, incontinencia de orina o anal, rupturas perineales) y las combinamos para  mejorar la función vulvo-vaginal-suelo pélvico.

Es muy importante considerar el estado del tejido, patologías y síntomas asociadas a ellos, ya que la atrofia, el liquen, las cicatrices, infecciones, enfermedades autoinmunes, etc, alteran los resultados y es conveniente tratarlos. Hoy contamos con muchas herramientas de tratamiento altamente eficaces de regeneración.

 

COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA VULVO-VAGINAL

Las complicaciones muy escasas, en un 5% de los casos consisten en leves molestias, sangrados, mala cicatrización, alguna zona de dehiscencia de la herida, infección de la herida, dolor en la cicatriz, sensibilidad al roce, expectativas no cubiertas con los resultados estéticos, todas las complicaciones pueden tratarse y consiguen resolverse.

SATISFACCIÓN DE LA CIRUGÍA VULVO-VAGINAL

 

Las tasas de satisfacción son muy altas (96%) en todos los estudios sobre pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento cosmético-funcional ginecológico después de un seguimiento de hasta 5 años y  los resultados redundan en cambios muy positivos en la vida sexual y autoestima de las mujeres tratadas.

 

Ginecología del Siglo XXI

 

Dra. Natalia Gennaro

Noviembre 2021