Los tratamientos más eficaces  en sequedad vaginal

Los tratamientos más eficaces  en sequedad vaginal

Tiempo de lectura: 4 minutos

Te presento los tratamientos más eficaces  en sequedad vaginal

No puedes dejar de conocer  la  ginecología más moderna.

 

Hoy mantener o recuperar la salud vulvo-vaginal es nuestro objetivo, para mantener o mejorar la calidad de vida de las mujeres. 

Todos estos tratamientos que te voy a contar forman parte de la ginecología regenerativa y aportan grandes resultados al tratamiento de la sequedad vaginal.

Principales tratamientos 

Según la severidad de los síntomas y el estado de los tejidos y otras razones clínicas, los tratamientos que disponemos en la actualidad pueden incluir:

  1. Tratamiento hidratante o lubricante: proporciona alivio sintomático inmediato en un 90% de las pacientes con sequedad leve, pero no restaura los tejidos, por lo cual estos tratamientos se recomiendan en conjunto con los siguientes tratamientos.
  2. Tratamiento hormonal: siendo el déficit de hormonas sexuales su causa. El tratamiento hormonal es el principal tratamiento ya que restaura la fisiología del tejido, con él no sólo tratamos también prevenimos.

Podemos optar por los siguientes tratamientos:

  • Estrógeno local con cremas, óvulos o anillos. Son seguras, a base de estriol, estradiol o promestrieno. Actúan localmente y no tienen efecto sistémico.
  • Testosterona (y derivado de la testosterona) en óvulos/crema magistral. Es seguro y efectivo y genera gran alivio sobretodo en atrofia del introito vaginal (entrada vaginal)
  • SERM Modulador selectivo de los receptores vaginales de estrógenos, es un tratamiento vía oral, efectivo.
  • Tratamiento hormonal sistémico preferentemente con hormonas bioidénticas es un tratamiento global de la menopausia, beneficia a todos los tejidos que sufren deterioro a causa del déficit de hormonas sexuales.
  1. Tratamiento regenerativo: si el tejido ya tiene cierto daño, se requieren tecnologías regenerativas para recuperarlo, generan colágeno y vasos. Depende del daño pueden optarse por diferentes métodos e incluso utilizar combinación de los mismos para potenciar el efecto:

A- Láser vaginal: Fue el primer tratamiento regenerativo para atrofia vaginal, lleva mas de 20 años de estudio, los primeros ginecólogos es desarrollar esta técnica fueron los doctores Marco Gambacciani (Italia) y Adrian Gaspar (Mi mentor) (Argentina-USA). Es un tratamiento totalmente ambulatorio, muy bien tolerado y con resultados muy satisfactorios, con un 97% de efectividad. Se aplican 3 sesiones de 15 minutos cada una intravaginal (semejante a una ecografía vaginal) espaciadas por 4 a 6 semanas entre cada sesión.

¿Cómo funciona el láser vaginal?  

Un haz de luz láser penetra en la mucosa vaginal, produce nuevo colágeno y vasos con el aumento de lubricación, acidez vaginal y restablecimiento de la flora microbiana vaginal habitual.

Es el tratamiento de elección en la sequedad vaginal moderada a grave y también en pacientes que han tenido cáncer de mama u otros tratamientos oncológicos.

Desde el primer mes puede haber mejoría, y también podemos usar el láser en tratamiento combinado cuando hay escapes de orina y vagina amplia. También es útil en casos de liquen vulvar y otras causas de alteración de la piel o mucosa genital.

B- Radiofrecuencia vaginal: es un tratamiento totalmente ambulatorio e indoloro y muy efectivo, con un 95% de satisfacción. Se recomienda 1 sesión intravaginal cada 21 días por 3 a 6 sesiones, dependiendo del tipo de radiofrecuencia, efecto que queremos conseguir y daño de los tejidos. Es el tratamiento de elección en pacientes con sequedad y endurecimiento profundo del colágeno, se puede combinar con otros tratamientos regenerativos. También mejora la hiperlaxitud o vagina amplia, algunas causas de disfunción sexual femenina y también la incontinencia urinaria leve.

¿Cómo funciona la radiofrecuencia vaginal?  

Utiliza calor (gradual y controlado) profundo en los tejidos para estimular la producción de colágeno y vasos en los tejidos tratados.

C- Factores de crecimiento autólogos con o sin ácido hialurónico: es un tratamiento regenerativo ambulatorio, simple, seguro y extraordinariamente efectivo. Utiliza las propias plaquetas de la paciente como fuente de factores de crecimiento, se puede asociar a ácido hialurónico, láser o radiofrecuencia, y se puede aplicar en la mucosa, piel y clítoris para mejorar la función de todas estas estructuras.

¿Cómo funcionan los factores de crecimiento autólogos con o sin ácido hialurónico?  

Se obtiene sangre de la propia paciente, por sistema cerrado estéril, se procesa la sangre por centrifugación y se obtiene unos 4-5 ml de plasma con abundante concentración de plaquetas, que contienen en su interior los factores de crecimiento, y se inyectan en el área a tratar. Se puede utilizar sólo o en combinación con una matriz colágena que aumenta notablemente el éxito regenerativo en atrofia vaginal.

Es un procedimiento muy seguro y altamente efectivo. Solo pueden notar dolor local en el sitio de inyección. Solo contraindicado en: Plaquetopenia grave, Púrpura trombocitopénica idiopática grave, Leucemia mielógena crónica, Mieloma múltiple, diabetes mellitus grave e hipercolesterolemia grave.

Es un gran tratamiento y una gran solución en aquellos pacientes con tejidos profundamente dañados, en fracaso de otros tratamientos, y también en pacientes con antecedentes de cáncer de mama.

D- Factor vascular estromal: es el tratamiento regenerativo por excelencia, se realiza en quirófano bajo anestesia y tiene una eficacia altísima.

¿Cómo funciona el factor vascular estromal? 

Requiere una pequeña lipoaspiración de una zona donante de grasa y procesamiento de la muestra de grasa lipoaspirada, hasta obtención de la fracción vascular estromal de la grasa rica en células madres y su posterior inyección en el tejido afectado. Es extraordinariamente efectivo en atrofia y otras patologías ginecológicas como el liquen escleroatrófico. Se puede asociar a factores de crecimiento.

Estos tratamientos mejoran la salud vaginal y vulvar. Previene y mejora enfermedades del suelo pélvico y esfera urinaria. Mejora la salud física y psicológica.

Medicina Personalizada de precisión en Suelo Pélvico, Ginecología regenerativa, estética, funcional, y Medicina Antiaging. 

¡Bienvenidas al siglo de la mujer!
Dra. Natalia Gennaro